Que es el software libre

Que es el software libre.

El software libre es la denominación del software que respeta la libertad de los usuarios sobre su producto adquirido y, por tanto, una vez obtenido puede ser usado, copiado, estudiado, modificado, y redistribuido libremente. Según la Free Software Foundation, el software libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar el software y distribuirlo modificado.
No nos dejemos confundir con gratis. La mayoría de las veces es así, pero en muchas ocasiones sobre todo cuando el software es complejo, ocurre que esta apoyado por empresas privadas que nos cobran este software, su mantenimiento o su implantación.
El software libre nos proporciona el programa y su interior, no como el software convencional que nos vende tan solo la licencia de uso sin ser jamas propietario de dicho software. Ni poder mejorar o adaptar dicho software.
El software libre se lo regalan o venden con todas las consecuencias.
El software convencional se lo alquilan solo para que lo usen,

Quien garantiza en software libre.

Empresas.

Como hemos comentado muchas empresas ponen a disposición del cliente su software, pudiéndose utilizar de forma libre y gratuita. Esto es sencillo en el caso de LIBRE OFFICE, solo tenemos que aprender a utilizarlo, ademas la empresa o fundación de encarga de mejorarlo y actualizarlo sin coste alguno para nosotros.
Sin embargo en software de mas alto nivel y complejidad, quien mejor que la empresa creadora de dicho software para instalar, adaptar y mantener nuestro software, nos cobraran por los servicios, no teniendo ni siquiera la obligación de contratar dicha empresa para cubrir estos servicios, contratando personal propio tendrán todas las herramientas para su gestión, mejora y mantenimiento.

Personas.

El software libre esta avalado en ocasiones por personas o grupos sin una estructura empresarial, que casi siempre de forma altruista y desinteresada colaboran o ayudan a la mejora y mantenimiento de dicho software libre, la garantía de este software, es que en muchas ocasiones el proyecto supera a su creador tomando vida y entidad propia, siendo apoyado por cientos e incluso miles de personas. Esta es la garantía personal. Un buen ejemplo seria el sistema operativo Linux un proyecto personal en sus inicios, Siendo verdaderas empresas las que toman el relevo como el caso de UBUNTU.

Usuarios.

Como hemos explicado ya el la mayoría del software libre entrega su código fuente con lo que si los conocimientos del usuario lo permiten tendrá todo el control sobre este software para mejorar y adaptarlo a necesidades concretas, e incluso mejorarlo, liberando después estas mejoras para todos los demás usuarios.

¿Por qué, software libre?

Porque es sólido.
Porque tiene una larga tradición.
Porque no le el afectan la mayoría de virus ni troyanos.
Porque tiene exactamente lo que necesitas.
Porque permite hacer lo que quieras.
Porque te da libertad, no te la quita.
Porque tiene una amplia comunidad que te apoya.
Porque, si quieres, puedes aprender con él.
Porque es transparente y no te engaña.
Porque posiblemente ya lo estés usando, ¡sin saberlo!.

¿Por que usar Software libre?

Venimos escuchando desde siempre y cada vez más los términos, Software Libre (Free Software) y, más recientemente Software de fuentes abiertas (Open Source Software).
Estos términos se refieren al modelo de desarrollo y de distribución del software desarrollado cooperativamente o en comunidad.
Al contrario de que el código de un sistema o de cada uno de los programas sea un secreto celosamente guardado por la empresa que lo produce, éste, “el software libre” es puesto a disposición del público, para que lo puedan modificar, mejorar o corregir.
Bajo este esquema están desarrollados tanto Linux como la mayor parte de los programas que con él podemos correr, así como otros sistemas operativos, destacando de entre ellos: OpenBSD (http://www.openbsd.org), FreeBSD (http://www.freebsd.org), AtheOS
FreeDOS(http://www.freedos.org), y muchos más.
Software Libre” se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. De modo más preciso, se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software:
La libertad de usar el programa, con cualquier propósito
La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus
necesidades
La libertad de distribuir copias.
La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los
demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.

El acceso al código fuente es un requisito imprescindible.

Un programa es software libre si los usuarios tienen todas estas libertades. Así pues, deberías tener la libertad de distribuir copias, sea con o sin modificaciones, sea gratis o cobrando una cantidad por la distribución, a cualquiera y a cualquier lugar. El ser libre de hacer esto significa (entre otras cosas) que no tienes que pedir o pagar permisos.
También deberías tener la libertad de hacer modificaciones y utilizarlas de manera
privada en tu trabajo u ocio, sin ni siquiera tener que anunciar que dichas modificaciones existen. Si publicas tus cambios, no tienes por qué avisar a nadie en particular, ni de ninguna manera en particular.
La libertad para usar un programa significa la libertad para cualquier persona u organización de usarlo en cualquier tipo de sistema informático, para cualquier clase de trabajo, y sin tener obligación de comunicárselo al desarrollador o a alguna otra entidad específica.
La libertad de distribuir copias debe incluir tanto las formas binarias o ejecutables del programa como su código fuente, sean versiones modificadas o sin modificar (distribuir programas de modo ejecutable es necesario para que los sistemas operativos libres sean fáciles de instalar).
Para que las libertades de hacer modificaciones y de publicar versiones mejoradas tengan sentido, debes tener acceso al código fuente del programa. Por lo tanto, la posibilidad de acceder al código fuente es una condición necesaria para el software libre.
Para que estas libertades sean reales, deben ser irrevocables mientras no hagas nada incorrecto; si el desarrollador del software tiene el poder de revocar la licencia aunque no le hayas dado motivos, el software no es libre
Software libre” no significa “no comercial”. Un programa libre debe estar disponible para uso comercial, desarrollo comercial y distribución comercial. El desarrollo comercial del software libre ha dejado de ser inusual; el software comercial libre es muy importante.

Coste real software libre

¿Cuál es el verdadero costo del Software Libre?

Sin embargo, las cosas no son tan simples. Es verdad que un programa licenciado por la licencia GNU GPL otorga estas “cuatro libertades antes comentadas” pero no es a cambio de nada.
No es a cambio de nada porque como contrapartida de las “cuatro libertades”, hay cuatro renuncias. Esas cuatro renuncias consisten en que debemos permitir que los usuarios de los programas derivados que hagamos, nuestros programas, puedan ejercer esas libertades que implican las correlativas renuncias del autor. Sin excepciones

Expliquemos un poco más. La mecánica es la siguiente.

“Si una persona recibe un programa licenciado bajo la licencia GNU GPL, por ejemplo Linux, va a poder ejercer derechos sobre esa obra, sin embargo, si esa persona descubre que hay un faltante en ese programa y decide solucionarlo, dedicando sus recursos a esto, deberá distribuir su creación, producto de su esfuerzo, concediendo, a cambio de nada, cumpliendo con estas cuatro libertades.”
La empresa que decide utilizar el software libre no podrá obtener beneficios de su trabajado en el software libre, pero si de sus conocimientos sobre el.

Pequeño Emprendedor

El pequeño emprendedor tendrá que calcular su gasto real en alguna pequeña adaptación con el coste de horas de un programador que esto suponga o el coste de la adaptación del propio negocio al software.
Así como el de instalación y puesta en marcha de el software requerido por su empresa.
Si su desconocimiento es muy alto tendrá que contratar a un especialista que le instale todo el software necesario.
PYME.
La Pyme pequeña y mediana empresa tendrá que sopesar muy a fondo los costes ya que un sistema de ERP libre, podría muy bien conllevar el gasto de cientos de horas de implantación. Siendo tan bien muy cierto que con el software privativo de una forma u otra tendrá que hacer frente a este gasto de la misma manera, ya que estaremos todos de acuerdo que las horas de técnico especialista tendrán que pagarse.
Lo mas importante seria un buen análisis funcional para diluir que es lo que mas se adapta a la empresa. Y el coste real de todas las opciones.

Usuario particular

Obviamente ningún coste ya que el uso de su ordenador personal no requiere mas de lo que ya funciona a la perfección y están usando cientos de miles de particulares. El ahorro es tan visible que a veces me hago cruces de como sigue siendo Windows el software mas usado,
Resten al precio de un portátil nuevo, el coste de Windows, comprenlo, y eso es lo que les costaría tener un Pc en perfectas condiciones de uso, solo tendrían que descargar de Internet el Sistema operativo y todo el software que deseen, y si no se cree capaz contrate un técnico de su barrio y no le regale el dinero a una empresa de otro continente.
De trabajo a la gente que conoce, tenga un amigo mas en su barrio, que eso te traerá amistad. Permiteme dudar de que Bill Gates te de algo, alguna vez.

Que es ERP

Los sistemas de planificación de recursos empresariales, o ERP (por sus siglas en inglés, Enterprise resource planning) son sistemas de información gerenciales que integran y manejan muchos de los negocios asociados con las operaciones de producción y de los aspectos de distribución de una compañía en la producción de bienes o servicios.
La Planificación de Recursos Empresariales es un término derivado de la Planificación de Recursos de Manufactura (MRPII) y seguido de la Planificación de Requerimientos de Material (MRP). Los sistemas ERP típicamente manejan la producción, logística, distribución, inventario, envíos, facturas y contabilidad de la compañía. Sin embargo, la Planificación de Recursos Empresariales o el software ERP puede intervenir en el control de muchas actividades de negocios como ventas, entregas, pagos, producción, administración de inventarios, calidad de administración y la administración de recursos humanos.
En resumidas cuentas es mas que un solo programa convencional como lo entendemos la mayoría, imaginemos que una empresa empieza desde cero con solo un software de gestión de ventas de un producto, mas tarde se establece como mayorista y une el software de venta al publico con el de venta al mayor, poco después abre un gran almacén de materiales y los programas de venta al publico y al mayor son unidos a la gestión del almacén y, como la empresa sigue creciendo contrata a un contable a tiempo completo, y amplia el software para gestionar la facturación y contabilidad de la empresa, como es normal sigue creciendo y abre sucursales en varias ciudades y da el acceso a su software vía navegador de Internet a cada tienda, poco mas tarde y en vista de su éxito, crea una linea de producción y la gestiona, como es normal, ampliando su primera aplicación, aquel pequeño programa que solo le permitía presentar un comprobante de venta, a crecido en la misma proporción que el negocio y hoy gestiona todas las ramas del negocio. Su feliz y contento dueño, hoy tiene lo que se llama, una aplicación ERP. “Planificación de Recursos Empresariales
Los sistemas ERP son llamados ocasionalmente back office (trastienda) ya que indican que el cliente y el público general no están directamente involucrados. Este sistema es, en contraste con el sistema de apertura de datos (front office), que crea una relación administrativa del consumidor o servicio al consumidor (CRM), un sistema que trata directamente con los clientes, o con los sistemas de negocios electrónicos tales como comercio electrónico, administración electrónica, telecomunicaciones electrónicas y finanzas electrónicas; asimismo, es un sistema que trata directamente con los proveedores, no estableciendo únicamente una relación administrativa con ellos (SRM).
Los ERP están funcionando ampliamente en todo tipo de empresas modernas. Todos los departamentos funcionales que están involucrados en la operación o producción están integrados en un solo sistema. Además de la manufactura o producción, almacenamiento, logística e información tecnológica, incluyen además la contabilidad, y suelen incluir un Sistema de Administración de Recursos Humanos, y herramientas de mercadotecnia y administración estratégica.

Que es CRM

CRM (de la sigla del término en inglés «customer relationship management»), puede poseer varios significados:

  • La administración basada en la relación con los clientes. CRM es un modelo de gestión de toda la organización, basada en la orientación al cliente (u orientación al mercado según otros autores), el concepto más cercano es marketing relacional (según se usa en España) y tiene mucha relación con otros conceptos como: clienting, marketing 1×1,marketing directo de base de datos, etcétera.
  • Software para la administración de la relación con los clientes. Sistemas informáticos de apoyo a la gestión de las relaciones con los clientes, a la venta y al marketing. Con este significado CRM se refiere al sistema que administra un data warehouse (almacén de datos) con la información de la gestión de ventas y de los clientes de la empresa.

Que empresa puede utilizar software libre

Simplemente, “TODAS”
Como se implanta los Sistemas ERP, CRM
Pequeño Emprendedor y PYME
La implantación de software libre ERP y CRM no es fácil y les aconsejo que en primer lugar contraten a un profesional que les ayude a decidir como y que sistema implantar en su empresa y si verdaderamente es necesario y util para la empresa, y sean conscientes de que no pagar el software no quiere decir que no tenga coste económico la implantación de dicho software.
Openbravo ERP es un ejemplo que les puede inetersar.

Como comenzar con el software libre

No les pediré mas que un poco de interés y tiempo para averiguar que software libre existe y cual es el que necesita.
Seguro que le suena Firefox, libre office, thunderbird 7zip y muchos mas que utiliza a diario.
Pueden ver esta web de software libre para Windows:
http://osswin.sourceforge.net
 
Anuncios

Publicado el 22 de marzo de 2012 en Software Libre y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Que es el software libre.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: